h3.post-title, h4 { font: $(post.title.font); color: $(post.title.text.color); } h3.post-title a { font: $(post.title.font); color: $(post.title.text.color); } h3.post-title a:hover { color: $(link.hover.color); text-decoration: underline; } body { font-family:'Arima Madurai', cursive; }

2/1/17

La familia como agente educativo (2): tipos de familia

«La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado»
Artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Además de por su evolución histórica, la familia puede ser clasificada en tipos teniendo en cuenta los miembros que la constituyen: familia nuclear, extensa o multigeneracional, reconstituida, monoparental, homoparental, adoptiva, etc.






Poco a poco, debido a los cambios sociales que se vienen produciendo en los últimos años, el modelo tradicional de familia nuclear está siendo sustituido por otros modelos. Este anuncio de Coca-Cola es una buena prueba de ello: 



Me gustaría deternerme brevemente en la familia homoparental. Las familias homoparentales son las más desconocidas, puesto que, al ser las menos reconocidas y aceptadas, resulta muy complicado determinar su porcentaje en España. Son, además, las más castigadas por la sociedad, ya que tienen que hacer frente a la homofobia y al modelo social heretosexista. Los prejuicios sobre los homosexuales se trasladan al modelo de familia que constituyen, de modo que muchos los consideran incapaces de formar una familia y carentes de habilidades parentales. Para desmontar muchos de estos prejuicios, en los últimos años se están realizando un gran número de estudios sobre las familias homoparentales. Un ejemplo es el estudio llevado a cabo por la propia Universidad de Sevilla (aquí).

En mi opinión, a pesar de que de se están produciendo importantes transformaciones sociales, que permiten una mayor acepción y visibilización del colectivo LGTB, aún sigue habiendo mucha controversia en torno a las familias homoparentales. Aunque desde 2005 en España los homosexuales tienen el mismo derecho que los heterosexuales a casarse y adoptar, lo cierto es que todavía existen muchas trabas sociales para la homoparentalidad. Hace unos días, de nuevo se habría la polémica en los medios con el padre Ángel, párroco de la iglesia de San Antón, en Chueca (Madrid), quien se ha hecho célebre por bautizar a hijos de padres homosexuales, a pesar del rechazo de la Iglesia ante esta práctica (aquí).

Aunque los detractores de este modelo de familia emplean numerosos argumentos, el más usado son las consecuencias negativas que puede tener en el desarrollo de la niña o el niño la ausencia de la figura materna (modelo de déficit). Los que se oponen a las familias homoparentales consideran que sus hijos presentarán un desarrollo psicológico alterado por carecer de los referentes maternos y paternos, serán objeto de marginación social y estarán predispuesto a las homosexualidad. Para poder alcanzar en la práctica los derechos que en la teoría ya les han sido reconocidos, los padres homosexuales han creado la Asociación de Familias Homoparentales LGTB, y hacen uso de las redes sociales y las tecnologías, como la plataforma Familias por la diversidad (aquí).

El problema de la homoparentalidad, que tiene más aceptación en mujeres homosexuales (quienes, además, pueden recurrir a las técnicas de inseminación artificial), se agraba entre los homosexuales varones. Para sortear las trabas que una gran parte de la sociedad pone a los hombres homosexuales para ejercer la paternidad, muchos gais se han visto obligados a recurrir a la maternidad subrogada, también conocida como  «vientres de alquiler», práctica que en España es alegal.

Desde mi punto de vista, parte del problema está en la poca visibilidad que este tipo de familia tiene en la sociedad. En los últimos años, los medios de comunicación están tratando de sacar de la sombra a las familias homoparentales. Dos ejemplos que me gustaría plasmar en este blog son el anuncio publicitario que hace unos meses lanzó El Corte Inglés, y que esta misma empresa eliminó debido a la presión ejercida por los ultracatólicos desde la página Hazte oír. El otro ejemplo es la serie estadounidense de televisión Modern family, quien apuesta por reflejar distintos modelos de familia, y entre ellos la homoparental, pero que también visibiliza otras cuestiones relacionadas con el colectivo LGTB, como la transexualidad. 





Por desgracia, estos son dos de los pocos ejemplos que visibilizan a las familias homoparentales que podemos encontrar en los medios de comunicación. Para que la aceptación de este modelo de familia sea mayor, es necesario que se normalice su situación. Espero que poco a poco el cambio se vaya produciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario