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4/1/17

Claudio Naranjo y la educación transformadora


«Nunca hemos esperado menos de nuestra capacidad de cambiar el mundo en que vivimos, e incluso hemos perdido el entusiasmo de otros tiempos en el pensamiento utópico, hasta el punto en que nuestra situación se parece a la de los sapos que han sido puestos en una olla que se va calentando a fuego lento: algo que en nada les preocupa, pues su piel solo detecta cambios bruscos de temperatura. Sin embargo, por fin vamos entrando en una transformación que habíamos dejado de esperar, y que más bien nos asusta: hasta hoy solo hemos conocido revoluciones políticas e ideológicas, y lo que ahora ocurre es una revolución de la consciencia».
Claudio Naranjo

Claudio Naranjo (Chile, 1932) es uno de los psiquiatras y educadores que, en los últimos años, más están contribuyendo a la transformación de los sistemas educativos. Desde la teoría psicológica de la Gestalt, Naranjo defiende que la base para un cambio de perspectiva en educación es fomentar la educación integradora, en la que se aúnen intelecto, cuerpo, emociones y espíritu, y transformadora, para reconciliar a las personas consigo mismas.

La educación transformadora de Claudio Naranjo está dirigida a la totalidad del individuo, en lugar de concentrarse exclusicamente en su «cabeza», ya que, como él mismo afirma (aquí), el actual sistema educativo es «demasiado intelectual, institucional, individualista, patriarcal y poco humanística», en consonancia con sociedad que sigue siendo «machista y depredadora».

En su ensayo Cambiar la educación para cambiar al mundo, Naranjo sostiene que la educación actual funciona como un sistema de control de individuos, en lugar de ser un sistema al servicio de la liberación del ser. Para luchar contra esta creación de personas-robots, Naranjo apuesta por el «contra-control»: educar para la libertad y la autonomía.


Para llevar a cabo el cambio de paradigma en la educación, Claudio Naranjo se centra en el papel de los educadores, ya que son la piedra angular del sistema. Mediante el seminario SAT, Naranjo pretende que los educadores sean reeducados para desterrar las trampas del ego y de la falsa personalidad impuesta desde la infancia. La finalidad última de este propósito es que los educadores una comprensión más profunda de la condición humana, de modo que puedan integrar la didáctica, la pedagogía, lo terapéutico y lo espiritual en sus aulas. 

Siguiendo a Nicole Diesbach, la originalidad de la propuesta de Naranjo reside en los siguientes puntos: 




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